LA ELECTROTERAPIA
La Electroterapia es una disciplina que se engloba dentro de la fisioterapia y se define como el arte y la ciencia del tratamiento de lesiones y enfermedades por medio de la electricidad.
Actualmente, la tecnología ha desarrollado numerosos aparatos para la aplicación de la electroterapia sin correr riesgos de efectos secundarios, como los TENS o los estimuladores de alta o baja frecuencia.
Los principales efectos de las distintas corrientes de electroterapia son:
- Antiinflamatorio.
- Analgésico.
- Mejora del trofismo.
- Potenciación neuro-muscular.
- Térmico, en el caso de electroterapia de alta frecuencia
- fortalecimiento muscular
- mejora transporte de medicamentos
- disminución de edema
- control de dolor
- Mejora sanación de heridas
Algunos aparatos de electroterapia tenemos:
TENS (del inglés: Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation ) o electroestimulación percutánea (o transcutánea) de los nervios, es un aparato para la aplicación de corriente eléctrica a través de la piel para controlar el dolor.
Consta de una batería, para modular la anchura de pulso, la frecuencia y la intensidad, y que se conecta a la piel con dos o más electrodos.
Generalmente la frecuencia TENS aplica:
- Una alta frecuencia (> 50 Hz) con una intensidad por debajo de la contracción motora (intensidad sensorial)
- Una baja frecuencia (<10 Hz) con una intensidad que produce la contracción motora.
EMS (del inglés: Electrical Muscle Stimulaton) (estimulación neuromuscular), esta corriente está indicada para recuperar o aumentar la fuerza muscular, no tiene efecto analgésico. Está indicada en procesos de recuperación primarios tras una lesión cuando hay atrofia muscular, o en las fases más avanzadas para tonificar o fortalecer el músculo. EMS se dedica al trabajo muscular y debe utilizarse cuando no se padezca lesión alguna o, en caso de sufrir una lesión, que sea leve. Trata la escoliosis, retrasa la atrofia de los músculos inactivos, relaja los espasmos musculares, aumenta la circulación, reeduca los músculos para el movimiento, previene la trombosis venosas, reduce los músculos tensos y rígidos (espasticidad) y actúa sobre los nervios sensoriales de los músculos.
Las Corrientes Interferenciales son corriente de mediana frecuencia, alternas, rectificadas o no, con una frecuencia superior a los 1000 Hz.Las interferenciales clásicas proceden de una portadora con corrientes alternas, sinusoidales de media frecuencia, en dos circuitos eléctricos que se cruzan, se mezclan o interfieren entre sí. Entre ambos circuitos tiene que existir una diferencia de frecuencias de ± 250 Hz para obtener una nueva frecuencia equivalente a la diferencia entre las originales debido al efecto de interferencia o batido.Las ventajas de la aplicación de corrientes interferenciales consiste en que mediante el empleo de la mediana frecuencia, se busca aplicar intensidades importantes sin que el paciente manifieste molestias al paso de la corriente y hay disminución de la impedancia de los tejidos al paso del estímulo eléctrico.• Frecuencias entre:
2000 y 2500 Hz : fortalecimiento
4000-6000 Hz : problemas osteoarticulares
6000- 10000 Hz : alteraciones neurológicas
Microcorrientes en Fisioterapia. Son una forma de corriente eléctrica que permite al fisioterapeuta brindar tratamiento en el rango de los microamperios (µA).También se denomina:
- Estimulación pulsada en microamperios (µA).
- Corriente de Bajo Voltaje.
- MES (del inglés: Micro Electrical Stimulation) Micro Electro Estimulación.
- MENS (del inglés: Micro Electrical Neural Stimulation) Micro Electro Neuro Estimulación, término mal empleado ya que esta forma de corriente no despolariza la célula nerviosa.
Consiste en la introducción de corriente eléctrica a través de la piel, la cual es similar a la corriente generada por el organismo. Se caracteriza por tener una intensidad muy baja y una carga insuficiente para excitar las fibras nerviosas periféricas. Su aplicación es por lo tanto a nivel sub sensorial, el paciente generalmente no percibe el paso de la corriente. Dosificando en microamperios, se entrega energía en la misma escala de valores que la corriente que produce el organismo a nivel de cada célula.Por este motivo se dice que el tratamiento con microcorrientes proporciona un aporte fisiológico a nivel celular. Se conoce también como bioestimulación o terapia bioeléctrica por su capacidad para estimular la fisiología celular y el crecimiento.
Corriente Galvánica. Es una corriente de flujo constante, sin cambios de polaridad y superior a las fuerzas iónicas y moleculares. Se denomina corriente continua o corriente galvánica.
Su paso por el organismo humano a través de la piel, mediante el uso de electrodos provoca que la materia viva se comporte como un conductor de segundo orden. Provoca cambios químicos a nivel orgánico.
Estimulación Rusa-Método Kotz. La estimulación rusa o método Kotz, pertenece al grupo de las corrientes interferenciales de media frecuencia, este método lleva este nombre por haber sido desarrollado en Rusia en la década de los 70, para la preparación de cosmonautas rusos y el equipo olímpico, por el profesor Kotz. Su principal ventaja consiste en poseer una corriente portadora de 2500Hz. ó 4.000 Hz. en acción directa sobre el músculo o 1000 Hz. si es a través del nervio, teniendo una acción directa sobre el sistema nervioso periférico disminuyendo la sensibilización del paciente, y posibilitando mayor éxito en la hipertrofia muscular.
Con este modelo fisioterápico se realiza una estimulación de baja resistencia sobre la piel, ausencia molestias para el paciente y buena acción terapéutica en la profundidad, posibilitando mayor efecto en la hipertrofia muscular. Los objetivos o indicaciones para los que se suele utilizar estas corrientes son: el efecto hipertrófico muscular, por tanto conseguiremos el fortalecimiento muscular de la zona a tratar.